26.3.15

Lisboa es Rosa





Lisboa es Rosa
Rafael Benítez Toledano




En las terrazas de la Praza da Comercio ha estallado la luz sobre el Atlántico, y los edificios, con su brillo recién inaugurado, saludan reverenciales a Don Ademar de Alemcastre, que contempla su Martini con helada desgana. Es mediodía.

La última vez que fui a Lisboa viajé en litera desde Madrid y llegué de buena mañana; en ocasiones lo hice en coche por Extremadura o Huelva, o en avión, pero, lo hiciese como lo hiciese y llegara a la hora que llegara, en mi memoria Lisboa es rosa. De un rosa manchado con la sangre canalla de los callejones de Alfania a medianoche, o iluminado por las madrugadas de Praza da Rossio o el Jardín Botánico. O el rosa desvaído y mortecino de las tardes soñolientas en la Brasileira, o cenando en Bacus o Tavares.

Sea como fuere, en cualquier habitación de mi recuerdo Lisboa es rosa, como Praga es de gris donde nos apagamos, Florencia de un rojo apenas conseguido y San Sebastián de un azul que ya no existe.

Algún día quizás olvide las ostras frescas con una gota de tabasco que tomé en Tavares Viejo, imitando a Mario Soares que ocupaba una mesa contigua; o el arroz con bogavante junto al palacio de Queluz, o las cervezas con quisquillas en Trinidade. Quizás, incluso, se vayan las partidas de billar en la mesa labrada del Café Chinese, en la Rua da Misericordia. Llegará un día, posiblemente, que no recuerde la verdadera identidad de Alvaro de Campos, pero tened por seguro que cuando piense en ella, Lisboa será rosa y yo estaré triste.

Pudiera uno pensar que de aquel fuego que asoló el Chiado fueron eliminadas las cenizas, pero dejó derramada en sus rescoldos una tenue luz de incendio sobre el aire de la ciudad; como quien dora un lienzo.

Preguntaré a Pombal, que de la virtud de los desastres sabe algo.



Publicado en D I A R I O D E J E R E Z  el Lunes 2 • julio 2001



Este texto y su imagen están en internet y son de libre uso no comercial. Por favor, si lo reproduces cita a sus autores. 
Pepe Yáñez. marzo de 2015
http://enelbarcoborracho.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario