Mañana regreso a casa tras un nuevo periplo americano. Perú es un país maravilloso, lleno de contrastes, de sobrecogedoras naturalezas y gente cálida y acogedora. Me llevo los cafés en el Haití dibujando en servilletas, alguna tarde en Barranco, una noche de teatro en el María Angola, una cena de patas, un pisco tranquilo en buena compañía y muchas horas en soledad. Un libro terminado, algunos nuevos amigos y la pena de no haber podido ver a otros que estuvieron muy cerca. Las caminatas en Antioquía, y un largo viaje cruzando de nuevo los Andes. Me quedo con las noches en la selva, escuchando al dormir un rumor de inmensidad compacta que no se puede describir con palabras, y el sonido del agua en el casco de una canoa cargada de sacos de café. Me traigo el rugido de un rio bravo de cauce sin fin, de orillas cercadas por hermosas e infranqueables murallas vegetales. La risa de los niños Asháninkas, el sabor agrio del masato, la hospitalidad de su gente. La acuarela haciendo aguadas sobre el grano de un papel. Alguna historia sobre brujos y sacaojos. Conservo conmigo intacta la decisión de seguir llamando sin miedo a las cosas por su nombre, y la intención de no opinar sobre lo que no conozco o no he vivido. Me dejo aquí la adrenalina desprendida en algún breve encuentro con los malos, me traigo de nuevo la certeza de que somos más los buenos, o quienes pretendemos serlo, y que no por ello tenemos que compartir las ideas, sino la convicción de querer hacerlas convivir en paz y en libertad.
15.6.15
12.6.15
Sarzisha
Aquí unos amigos.
Aquí un perro Sarzisha.
Acuarela sobre papel.
Este texto y sus imagenes están en internet y son de libre uso
no comercial.
Por favor, si lo reproduces cita a su autor.
Pepe Yáñez 2015
http://enelbarcoborracho.blogspot.com
9.6.15
Cuadernos de viaje: Yáneshas 1
(Anotaciones para el volumen I de mis cuadernos de viaje)
El pueblo Yánesha es una de las etnias amazónicas que habitan los valles del Huancabamba y los territorios de la cordillera del Yanachaga, en la Selva Central del Perú. En su territorio se ubicó el mítico Cerro de la Sal, un enclave de encuentros rituales e intercambio comercial de los pueblos amazónicos.
Los Yánesha conservan muchas de sus antiguas costumbres, y es frecuente, en pequeñas reuniones en las que se comparte su bebida más popular, el mazato, escuchar como imitan con maestría el canto de las aves y el rugido del jaguar. Sus ancestros domesticaron plantas como el algodón, el café, la yuca y la cocona, y adoraron una compleja cosmología construída en torno a la naturaleza, a cuya cabeza figura Yompor Yompere - Nuestro Padre-
Actualmente, poco màs de 7.000 Yàneshas se ubican principalmente en la zona amazónica de las provincias de Canchamayo, Oxapampa y Puerto Inca. Cultivan en sus pequeñas chacras uno de los mejores cafés del mundo, aunque en los últimos años su producción ha sido severamente castigada por la plaga de la roya amarilla.
Visité la comunidad nativa de Tsachopen en abril de 2014, y de nuevo en octubre y noviembre del mismo año, durante un segundo viaje a la Selva Central peruana.
Tuve el honor de convivir estrechamente durante varias semanas con algunos miembros de este hospitalario pueblo, compartir su comida, dormir en sus chacras, y asistir a la ceremonia ritual anual en honor de Yompor en su lugar sagrado.
Fueron frecuentes las bromas sobre la similitud fonética del término Yánesha con mi apellido, Yáñez.
Me honraron pintando mi cara con achiote, vestí el Necaus, su túnica tradicional, y la corona de carrizo rematada con plumas, y me iniciaron en la característica manera de disparar las chopapets -flechas- con el arco Yánesha.
Todas estas vivencias, junto a los numerosos dibujos y apuntes que tomé durante esos días, se relatan en mi cuadeno de viaje Yáneshas, que espero ver publicado el próximo año.
Los Yánesha son también conocidos como Amueshas. Su lengua forma parte de la familia lingüística arawak. El término Yànesha significa “NOSOTROS, LA GENTE”
Este texto y sus imagenes están en internet y son de libre uso
no comercial.
Por favor, si lo reproduces cita a su autor.
Pepe Yáñez 2015
http://enelbarcoborracho.blogspot.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)